Propone Barrós terrada:
Propuesta para Expandir el Mercado de Capitales Argentino
Mucho es lo que se ha trabajado desde la BCBA y la CNV para expandir el mercado de valores, con resultados varios. Pero falta un escenario particularmente atractivo para el crecimiento de las empresas y personal, para que los empresarios lancen acciones de sus compañías a cotizar en Bolsa.
Para incentivar el mercado de valores propongo que las sociedades anónimas puedan acceder a cotizar en bolsa pagando sus impuestos en acciones (yo las llamo ACCIONES tipo “I”). A su vez estas acciones formaran parte de Fideicomisos, que el Estado colocará en el mercado, asegurando la no intervención estatal en la actividad privada.
Los Objetivos principales de este programa son:
? Generar un mecanismo que evite pérdida de capital de trabajo a las empresas en el momento del pago de los impuestos, y que mejore la relación de costos.
? Potenciar el crecimiento del PBI atrayendo inversión genuina externa o interna a las empresas
? Promover a Pymes nuevas y existentes a crecer, aumentando la competencia en el mercado local y la posibilidad de expandir el alcance en los mercados externos.
Como Objetivos secundarios se busca:
? Mejorar el poder adquisitivo de la población
? Buscar fuentes alternativas de financiamiento de las Empresas y el Estado.
? Mantener o reducir la relación de PBI/Deuda, que es uno de los principales indicadores para evaluar la economía de una nación y sus riesgos al tomar decisiones de inversión.
El impuesto mas adecuado para iniciar el programa es el impuesto sobre Ganancias. También se puede extender a otros impuestos, o contribuciones provinciales, adaptándose al caso.
A través de esta propuesta busco demostrar la posibilidad financiar una expansión económica constante, con la actividad privada, en especial las Pymes como puntal de crecimiento, sin quitar capacidad y recursos al Estado para gobernar. Las Pymes son los principales vectores de generación de trabajo en los momentos de auge económico por eso me enfoco en ellas.
La actividad desarrollada por las pequeñas y medianas empresas, es valorada desde el punto de vista económico-social, se debe reconocer su aporte a la creación de riqueza y su contribución a la formación del producto bruto interno. La pequeña dimensión de las Pymes supone escaso capital, esto puede ser contraproducente por la poca capacidad financiera y estrecho margen de maniobra. Tienen gran dificultad para acceder al financiamiento, ya que su volumen de negocios las hace en general muy susceptibles al vaivén del mercado, esta misma razón también les impide hacer uso de apalancamiento para expandir el financiamiento de acuerdo a las teorías de Administración-financiera modernas, ya que la estructura misma provoca grandes reparos en las calificaciones de créditos de las entidades financieras.
Desde la conducción política hay actualmente una estrategia de apoyo manifiesta, en el marco de una normativa favorable al despegue y crecimiento de Pymes como factor de expansión económica. Sin embargo las diferentes promociones e incentivos industriales que buscan subsidiar las industrias son mecanismos rebuscados y burocráticos, llenos de trabas, vistos como una ganancia extra y no una posibilidad de crecimiento cierta.
El Estado recauda fondos de las empresas mediante el pago de impuestos, para volver a dárselos nuevamente, en forma de subsidio o préstamos, que depende el caso puede ser con un cobro de interés, o sin carga alguna, incluso en algunos casos el otorgamiento de parte del estado de préstamos es sin retorno. Mi propuesta es que los fondos que debieran integrar la empresa como impuestos al fisco, se asignen como capital de la empresa, pasando el estado de ser sólo un “benefactor” o un “prestador de fondos” a ser un “promotor” o “buscador de socios capitalistas” con interés en que las empresas crezcan y se desarrollen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario