domingo, 4 de febrero de 2007

Con la inflación han derrocado varios gobiernos

El fantasma de la inflación ya derrocó a muchos gobiernos.
.
Creo que el tema de la inflación es serio pero no alarmante. Mucha liquidez, mucha presión por subas de salarios, los precios de los servicios muy bajos, y un gobierno que apela a mecanismos como el control de precios, el control de las estadísticas y otros mecanismos que a la largan le van en contra. ¿Como se controla esta inflación?
.
Creo que se puede porque hay superávit, buena recaudación y buenas reservas. Pero hay que hacer todo muy bien porque la inflación, al instalarse barre pronto con todas esas bonanzas. Los economistas deben buscar 1)frenar lo más que se puedan la expansión de los salarios, 2)Buscar acuerdos globales (no controles de precios) para que las empresas mantengan o bajen los precios, 3)tratar de llevar lentamente los precios de los servicios a valores reales, y esta debe ser una variable de control, 4)Enfriar un poco la economía, retirando dinero del mercado por medio de bonos, u otros mecanismos (esta también es una variable de control).
.
Pero que las medidas tengan éxito o no, depende de la guerra de las palabras que ya se está desatando: Algunos sectores importantes incitan a 1)aumentos de salarios, 2)aumentos de la proporción global de los ingresos de los asalariados, 3)conflictividad social que baja la producción y suben los precios, 4)Huelgas con los mismos fines, 5)Asustan para que la gente se desprenda rápido de los pesos...
.
Ya han tenido "éxito" derrocando a varios gobiernos con esos métodos logrando desatar hiperinflaciones, siempre a costa de todo el pueblo y especialmente de los de menores ingresos. Pero el gobierno y los que no queremos una nueva debacle estamos muy a tiempo todavía de parar este ataque. La técnica no es fraguar datos sino conseguir el apoyo masivo de la población, debatiendo el problema para que los ciudadanos comprendan cual debe ser su actitud. Si se ha desatado ya la guerra de las palabras hay que asumirla con todo y nunca con cosmética ni disimulos. Horacio.
http://horacioadmin.blogspot.com/

No hay comentarios: